Un performance de NES basado en “Los niños terribles” de Jean Cocteau.

“Hay casas y existencias que asombrarían a las personas razonables. No comprenderían que un desorden que apenas si parece que va a durar quince días pueda continuar durante varios años. Pero esas casas y esas existencias problemáticas se mantienen tan campantes, numerosas,  ilegales, contra lo que se podía esperar. ..” Jean Cocteau. Los niños terribles.

Paul y Elizabeth son los personajes principales de “Los niños terribles” una novela corta escrita por Jean Cocteau en 1929. La novela narra la vida de dos hermanos que tras quedarse huérfanos de padre y madre deciden aislarse del mundo en una especie de limbo/casa/ taller que tiene más de juego y  delirio que de realidad. La vida les exige a los niños compromisos, deberes y separaciones, en otras palabras,  la vida les exige crecer e insertarse dentro de las convenciones sociales necesarias para sobrevivir pero los niños no están preparados para crecer. Su juego poético los ha poseído, una especie  caos mágico se ha constituido en su lenguaje y su manera de existir. Cuando la vida les pide una narración ordinaria, los niños terribles arriesgan todo y se entregan sin saberlo al caos y a la naturaleza imposible de su propia carga poética.

Para NES elaborar un performance sobre los niños terribles en un terreno convencional no era una opción, el cuerpo poético de los personajes de “Paul y Elizabeth”  exigía ser abordado desde lo incomprensible, desde lo que no se puede narrar literalmente. En este montaje nos concentramos en deconstruir los personajes de Paul y Elizabeth como si tratará de un psicodrama. Esa tensión es una tensión entre la norma y  el impuso, entre la adultez y la niñez, entre lo serio y lo ridículo, entre lo poético y lo narrativo.

NES es una compañía de carácter experimental  formada en 2012 por Blanca Haddad, Claudia Agüero y Catherine Stuyt.    NES busca ser un espacio  para generar memoria, realidad e ilusión, examinar fronteras, cualidades y formas de expresión.

Por ser  “Paul y Elizabeth” nuestro primer “largomontaje”  le rendimos pequeños homenajes a figuras del hacer artísticos que amamos y que constituyen algunas de las referencias para la compañía en este montaje: Jean Cocteau, Tadeusz  Kantor, Michael Clark, Rimbaud.

Anuncios