Paso por la plaza,

nada es conocido,

en estas avenidas,

en estas calles,

aquí no han vivido mis padres,

 aquí no he jugado con mis hermanos,

no he probado antes esta comida,

no he escuchado esta música,

no he celebrado estas fiestas,

aquí no he enterrado ningún muerto,

aquí no he bautizado un sobrino,

no he tenido fiebre antes de ir a la escuela,

ni amigos que crecen en la misma esquina,

ni arboles que dan por primera vez sus frutos:

Aquí no tengo memoria.

Llego al aeropuerto,

y sé que aquí no tengo memoria,

puedo tener muchas cosas

pero aquí la infancia

 no renace en los sabores,

ni en el camino a mi casa,

ni en el parque dónde juegan los niños,

 ni en los chistes que solo ellos entienden:

Aquí no tengo memoria.

Aquí tú eres mi futuro

y mi pasado es ayer

y así voy construyendo

una nueva memoria

para sobrevivir.

